Tte. Gral. Juan Domingo Peron 1730 - Piso 3 Dpto. 41 - CABA 11 7900-7894

Blog

<< Anterior | Siguiente >>
inclinacion molares

La importancia de reponer una pieza dental perdida

La gente se preocupa más por los dientes anteriores que por una muela posterior, dando más relevancia a la estética que a la función, pero hay motivos más importantes para reponer una muela perdida...

La gente se preocupa más por los dientes anteriores que por una muela posterior, dando más relevancia a la estética que a la función, pero hay motivos más importantes para reponer una muela perdida, aunque esta no afecte a tu sonrisa.
La pérdida de una muela deja un espacio, esto implica que el diente antagonista ya no es útil porque no tiene muela contra la cual masticar, por tal motivo la pérdida de una muela provoca la pérdida de función de dos muelas. El diente contra el que chocaba el que se perdió, se extruye (sigue creciendo), ya que los dientes tienen esa tendencia a seguir erupcionando y es el contacto opuesto el que los detiene.
Al extruirse la muela, aumentan los espacios con el diente delantero y el posterior, facilitando la retención de alimentos y placa bacteriana, aumentando la posibilidad de caries
La muela posterior al faltante se inclinará y se moverá hacia adelante ocupando el espacio creado por el que se ha perdido. Esta inclinación Dara lugar a la formación de una bolsa periodontal a lo largo de la raíz anterior. Las bolsas periodontales son unos espacios anormales entre la encía y las raíces donde se retiene placa bacteriana muy difícil de eliminar con el cepillado, generando a una inflamación constante de la encía. Esto puede llegar a afectar al hueso que tiende a desaparecer, ese proceso se denomina enfermedad periodontal.
El engranaje de las muelas se modifica, por la inclinación y desplazamiento haciendo que choquen de manera diferente, esto altera la oclusión pudiendo dar lugar a desgastes por rechinamiento y desequilibrio muscular.
A medida que se pierden molares posteriores, los dientes anteriores van sufriendo cada vez más porque se sobrecargan al tener que realizar funciones de masticación que les corresponderían a las muelas ausentes, lo cual puede acarrear el deterioro y/o pérdida de los dientes anteriores.
La prioridad del remplazo de piezas dentales faltantes no es solo estética, sino también funcional.