Son aquellas que sustituyen a las piezas perdidas y que pueden extraerse de la boca cuando el usuario necesite higienizarlas. Las prótesis removibles son la solución para las personas que no reúnen las condiciones adecuadas para los implantes dentales, bien sea porque su hueso no es el adecuado o su condición de salud no es óptima para una cirugía. Las prótesis removibles, pueden ser:
Los implantes brindan algunos beneficios entre los que cabe destacar:Consisten en una estructura metálica (Cromo) con ganchos que se apoyan en los dientes naturales, es decir, en los que aun el paciente conserva
Fabricadas en material acrílico que imita el color de la encía. Normalmente estas prótesis se utilizan en pacientes que ya han perdido un número considerable de dientes y que no pueden utilizar esqueléticas
Son fabricadas en polímeros de alta resistencia y memoria elástica, se las conoce como prótesis flexibles porque los primeros materiales utilizados para realizar este tipo de prótesis fueron muy flexibles, y fue una forma de diferenciarlas de los materiales convencionales como el acrílico y el cromo-cobalto. Sin embargo, en la actualidad han optado por denominarlas “prótesis inyectadas” o “prótesis estéticas”, especialmente por la estética que se logra en las parciales al no usar retenedores metálicos.
Son aquellas que van fijadas a la boca y que el paciente no puede quitarse por sí mismo.
Ofrecen ventajas a nivel estético y de confort: se fabrican a medida del paciente imitando sus dientes naturales, no se sacan para limpiarlas tampoco se filtra la comida, En definitiva, siempre que el paciente reúna las condiciones, este tipo de prótesis dentales, son las más recomendamos.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales fijas, a saber:
Son las que van colocadas sobre tornillos de titanio que se colocan mediante cirugía dentro del hueso maxilar y que reemplazan la raíz natural del diente.
Sobre el tornillo puedes colocar dos tipos de prótesis:
La corona dental, que es la pieza que se diseñan a medida del paciente, con la misma forma y color del diente real y que ofrecen, comodidad y máxima durabilidad.
El puente dental, que está compuesto por varias coronas y que sustituye una o varias piezas dentales contiguas. El puente puede apoyarse sobre implantes o sobre los dientes naturales contiguos a los perdidos, siempre que las condiciones sean óptimas para hacerlo.